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Sección de Preguntas Frecuentes

 

De lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. Sábados de 8:00 am a 12:00 md
Los precios de la clínica dental están establecidos de acuerdo al tratamiento que se requiera y son financiados en su totalidad por ASETACA.
El procedimiento para el blanqueamiento con lámpara consiste en una cita de limpieza y toma de impresiones para fundas, dos citas más con dos sesiones de lámpara cada cita y de 15 minutos cada sesión.
En caso de ser asociado, el tratamiento se puede cancelar por medio de los Créditos Especiales o la línea de crédito de su preferencia. También recibimos tarjetas de crédito y débito.
No. La Clínica Dental es para el beneficio de todos los asociados y los miembros directos de su núcleo familiar. También atendemos público en general, pero ellos no gozan de los beneficios de tarifas reducidas ni crédito como los asociados.

 

Estamos ubicados en el Centro de Comercio Internacional, Alajuela.
De lunes a viernes de 8:00am a 5:00 pm. Sábados de 8:00 am a 11:00 am
Puede contactarnos a los teléfonos 2435-9135 / 2291-1758
Para utilizar los servicios médicos de la clínica médica se debe solicitar la cita con al menos un día de anticipación. Para las especialidades debe considerarse los días que los especialistas tienen su visita a la clínica.

 

Es un descuento médico anual de ¢32.000 que le brinda la Asociación al asociado para ser utilizado en servicios médicos ofrecidos por la Clínica Médica Solidarista, otros convenios médicos o en la compra de medicinas.  Se aplica con base del 50% de cada factura hasta completar dicho monto dentro del ciclo fiscal.  No es acumulativo de un ciclo al próximo.

El Plan Médico Anual es para uso del asociado (a) y/o sus familiares directos. Este plan está conformado por los siguientes servicios:

  •   Una limpieza dental y valoración clínica
  •   Un examen de la vista
  •   Un examen de laboratorio: hemograma completo perfil de lípidos y glucosa
  •   Una consulta médica general
  •   Una consulta nutricional
Por este plan usted paga ¢1.000 mensuales, los cuales se los rebajan de planilla a lo largo del año.
El periodo máximo es a un año, pero puede pedir que se lo rebajen a menos tiempo. La tasa de interés es de un 1% mensual o si es un tratamiento médico al 0.50% mensual.
Para utilizar los servicios de rent a car debe solicitarlo 3 días antes del primer día de renta. Debe llenar el formulario, adjuntar copia de la última colilla de salario y copia de la licencia de conducir del chofer.
Usted puede escoger el hotel de su preferencia o consultar el listado de convenios, y financiarlo mediante los créditos especiales. Solo solicite el monto mediante Gestión en Línea y en máximo 24 horas se le depositará a su cuenta.
El asociado debe solicitar una carta a ASETACA para que la universidad aplique el descuento correspondiente. Es decisión de cada universidad aplicar el porcentaje de descuento establecido.
Los familiares directos de un asociado son: Padre, madre, hijos y cónyuge si lo tuviere. Para todos los efectos, el término “cónyuge” se aplica a la pareja del asociado en caso de Unión Libre demostrada y debidamente registrada en ASETACA.  El estado civil “viudo” tiene los mismos derechos del “soltero”.

 

Esa información va incluida en los estados de cuenta que se envían periódicamente, pero si se necesita el dato actual, se puede consultar en nuestro link de Gestión en línea.
Para retirar dicho ahorro lo puede tramitar en Gestión en Línea o llenar el formulario correspondiente que se encuentra en los módulos de atención al cliente, tanto en La Uruca como en la oficina del aeropuerto. Adicionalmente puede enviar un correo electrónico haciendo su solicitud a: [email protected]
Las solicitudes en papel que se reciban los martes antes del mediodía se depositan los miércoles en la tarde y las recibidas jueves antes del mediodía se depositan el viernes en la tarde.  Excepto las solicitudes realizadas por Gestión en Línea antes de las 2:00 pm que se depositan el mismo día por la tarde.
El tiempo entre cada solicitud debe ser de 45 días hábiles.
No. El socio debe venir a la Asociación para brindarle el detalle de su estado de cuenta. Si viene antes de las 2:00 pm, se le deposita después de las 4:00 pm de ese mismo día. Debe coordinar anticipadamente la fecha de la liquidación.
Un mes después de recibida la notificación por parte de la empresa.
Los cheques se entregan los lunes de 8:00 am a 4:00 pm. En el caso de las liquidaciones de ex socios, se entregan todos los días. Debe traer la cédula de identidad y una copia de ésta.
Sí, pero se deberá de presentar una autorización autenticada por un abogado, junto con la copia de la cédula de identidad del socio y de la cédula de identidad de la persona autorizada por el socio para dicho trámite.
No. Los dividendos del periodo se entregan en diciembre. Los ex socios deberán llamar en la segunda semana de diciembre, solicitando que se le gire el cheque de sus dividendos.
No. La finalidad de esos ahorros es ayudar a los socios a enfrentar los gastos que se presentan en esas épocas específicas del año. Si el socio tiene algún problema económico extraordinario, que lo hace caer en la necesidad de solicitar la devolución de dichos ahorros, deberá de enviar una carta en donde renuncia a continuar con dicho ahorro y explica la situación particular en la que se encuentra. De aprobarse la liquidación anticipada de éstos, la devolución se hará en un plazo de 15 a 22 días.

 

Se puede pedir como máximo el monto del ahorro personal. Si ya tiene créditos puede pedir la diferencia o hacer un crédito por el total de ahorros y refundir los anteriores.
Puede pedir máximo 4 veces el monto del ahorro personal, con un tope de 5,000,000 (No es obligatorio refundir créditos de ahorro y rápido). Si ya tiene créditos fiduciarios puede pedir la diferencia o sacar uno sobre el disponible total y refundir el anterior.
Sí, se puede fiar teniendo créditos activos. Únicamente se debe tener presente que cada socio sólo se puede tener 2 fianzas al mismo tiempo.

Créditos de ahorros hasta 7 años y fiduciarios hasta 5 años

Créditos de estudio, médico y Vehículos usados 4 años y Vehículos nuevos 6 años

Créditos hipotecarios hasta 20 años

Créditos hipotecarios de consumo hasta 15 años

Crédito rápido hasta 4 meses con máximo ¢100,000.00

Ahorros hasta 3 años 17% y hasta 7 años 18%

Fiduciario hasta 3 años 19% y hasta 5 años 20%

Médico hasta 15%

Estudio hasta 15%

Hipotecario vivienda con Tasa fija 12.50% primeros 3 años, a partir del año 4 es TB+4 puntos. Tasa piso 13.50%

Hipotecario de consumo con Tasa fija 17% primeros 3 años, a partir del año 4 es TB+7.5 puntos. Tasa piso 17%

Vehículo hasta 16%

Rápido 24%

Para el crédito Hipotecario de vivienda hasta ¢50,000,000.00

Para el crédito Hipotecario de consumo hasta ¢30,000,000.00

El monto máximo para crédito de vehículos es de ¢8,000,000.00. con una antigüedad del vehículo máxima de 8 años. Se financia el 80% del valor del automóvil.
Sí se puede, sujeto a la disponibilidad y capacidad de pago.
Sí se puede, solo en caso de constancia de salario de un fiador externo se necesita el documento original.

Tanto para crédito sobre ahorros como fiduciario son:

  •    Llenar en forma completa el formulario de crédito.
  •   Fotocopia de la cédula de identidad del socio.
  •   Fotocopia de comprobante de pago de la empresa (el que envían por correo).

 

Si los fiadores son asociados:

  •    Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno.
  •   Fotocopia de comprobante de pago de la empresa (el que envían por correo).

 

Si los fiadores NO son asociados:

  •    Fotocopia de la cédula de identidad.
  •   Fotocopia de la orden patronal.
  •   Original de constancia salarial con un máximo de 1 mes de emitida.
  •    Tener mínimo un año de laborar y tener plaza fija (no ser interino), tampoco se acepta ser trabajador independiente. Se acepta fiador interino, únicamente proveniente del sector público con mas de 1 año de laborar.

 

Los créditos sobre ahorro, también los puede tramitar por Gestión en Línea, únicamente enviando la colilla de pago al correo: [email protected]

 

En el caso de los créditos de Estudio:

Se solicitan los mismos requisitos para el crédito fiduciario, además debe presentar factura proforma para pago de matrícula, créditos, libros, útiles en general, equipo de cómputo.

 

En el caso de los créditos Médicos

Se solicitan los mismos requisitos para el crédito fiduciario, además debe presentar factura proforma sobre los costos de los servicios médicos, o factura cancelada dentro de un plazo no mayor de ocho días hábiles, en aquellos casos donde el solicitante pagó anticipadamente.

 

En el caso de los requisitos para créditos hipotecarios

  •   Fotocopia de la cédula de identidad.
  •   Fotocopia del comprobante de pago de la empresa.
  •   Copia del plano catastrado de la propiedad inscrita.
  •   Certificación de gravámenes, anotaciones y otros.
  •    Autorización para hipotecar cuando la propiedad no es del solicitante y copia de la cédula del propietario.
  •   Cuando el lote es a segregar presentar plano catastrado y permiso municipal.
  •    Plan de inversión, presupuesto firmado por la persona encargada de la obra.
  •   Se acepta hipoteca en segundo grado cuando la de primer grado es a favor del INS, CCSS, INVU o cualquier Banco del Sistema Bancario, deberá presentar estado de cuenta de la entidad.
  •   Constancia de impuestos municipales y territoriales que estén al día.
  •   En caso de compra adjuntar opción de compra venta.
  •    Avalúo.
No. Únicamente se deposita en la cuenta asignada por planillas para el salario.
Para un crédito fiduciario se requiere de 2 ó 3 fiadores, dependiendo del monto solicitado y de las garantías del fiador.
El crédito hipotecario es exclusivo para compra, construcción, reparación, ampliación, cancelación de hipotecas. El crédito hipotecario de consumo es para uso personal del socio.
Sí se puede, debe presentar una autorización y copia de la cédula del propietario de la propiedad
Sí se puede, siempre que la primera hipoteca esté a favor del INS, CCSS, INVU, o cualquier Banco del Sistema Bancario.
Asetaca no cobra por gastos de formalización, pero si se consideran los costos de la constitución de la hipoteca o prenda tales como timbres, honorarios de abogado y si es para compra, el costo del traspaso, para su debida presentación al registro público.

 

Si es la primera vez que ingresa, el sistema le solicitará que anote su identificación y contraseña, las cuales son su número de empleado de 6 dígitos (código Malinche). El sistema lo guiará para que asigne una nueva.
En caso que haya olvidado su contraseña, siga los pasos en ¿Ha olvidado su contraseña? Es importante recordar que su clave será enviada al correo que anotó en nuestra base de datos.
  •   Consulta a su estado de cuenta actualizado de manera detallada y resumida.
  •   Consulta de su información personal.
  •   Consulta de familiares directos inscritos.
  •   Consulta de su disponible por beneficio médico, servicio legal y plan médico.
  •   Gestionar el retiro de su ahorro voluntario para que sea depositado el mismo día.
  •   Afiliarse a un ahorro extraordinario (Voluntario, Navideño y Escolar).
  •   Incrementar, disminuir o eliminar la cuota de un ahorro extraordinario
  •   Gestionar Créditos Rápidos.
  •   Gestionar Adelanto de Excedentes.
  •   Gestionar Ahorros Web.
  •   Gestionar Créditos Especiales.